Usted está en: Home > Funguicidas

Funguicidas NATIVO 300 SC

NATIVO 300 SC

NATIVO 300 SC
    Ficha de intervención:
    Producto no peligroso para el transporte.

Información general

Nativo® 300 SC es un fungicida de amplio espectro, de acción sistémica y mesostémica, compuesto por dos ingredientes activos, el Trifloxystrobin y el Tebuconazole.
 
Trifloxystrobin le confiere la actividad mesóstemica, caracterizada por una alta afinidad con la superficie foliar,  siendo absorbido por las capas cerosas, redistribuyéndose sobre toda la superficie de la planta por vapor superficial. Trifloxystorbin tiene actividad traslaminar. Es particularmente activo durante el comienzo del desarrollo de las enfermedades, aportando a Nativo® 300 SC un prolongado efecto residual.

Tebuconazole es un fungicida de actividad sistémica, distribuyéndose en forma ascendente en la planta. Detiene el desarrollo de los hongos interfiriendo en la biosíntesis de sus membranas celulares. El Tebuconazole  posee efecto preventivo y buen poder curativo.

Debido al modo de acción de Nativo® 300 SC, el mismo puede usarse en forma preventiva y/o curativa.

 

 

CULTIVO ENFERMEDAD DOSIS (cc/ ha) OBSERVACIONES
Nombre común Nombre científico
Trigo Roya anaranjada

Puccinia recóndita 600 – 800 Aplicar a la aparición de los primeros síntomas, tomando en cuenta los umbrales de daño establecidos para cada enfermedad – momento, del cultivo.
En situaciones climáticas predisponentes para el desarrollo de las enfermedades o ante elevadas presiones de la enfermedad, utilizar las dosis mayores. No realizar más de 1 aplicación por temporada.
Septoriosis

Septoria triticii
Macha amarilla Dreshclera triticii repentis
Golpe blanco Fusarium graminearum 800 Al inicio de la floración, cuando se comienzan a observar las primeras anteras sobre las espigas
Cebada Mancha en red Dreshclera teres




600-800 Aplicar a partir de elongación, de acuerdo a los umbrales de daño establecidos para cada enfermedad. Utilizar las dosis elevadas en situaciones en que las condiciones climáticas son propicias para el desarrollo de las enfermedades, o ante situaciones de elevada presencia de las mismas.
Mancha borrosa Bipolaris sorokiniana
Roya enana Puccina hordei 600 – 800 A la aparición de las primeras pústulas. Utilizar las dosis mayores si existen condiciones predisponentes para el desarrollo de la enfermedad o ante situaciones de elevada presencia de la misma.
Oidio Erisyphe graminis 600 – 800 A la aparición de los primeros síntomas. Utilizar la dosis elevada si existen condiciones predisponentes para el desarrollo de la enfermedad o ante situaciones de elevada presencia de la misma.
Fusarium Fusarium graminearum 800 Aplicar durante espigazón, cuando el 50% de la espigas se encuentran fuera de la vaina.
Girasol Cancro del tallo Phomopsis helianthi
1000
Las aplicaciones se realizan en forma preventiva, dentro del período indicado por las alarmas de Phomopsis, a las cuales se accede registrándose en la página web de Agromil - (Alerta Phomopsis).
Si se dan varios periodos infectivos durante el ciclo del cultivo, puede ser necesaria otra aplicación. No realizar más de 2 aplicaciones con Nativo® 300 SC. En caso de ser necesarias más aplicaciones continuar con productos de distinto modo de acción.
Roya negra Puccinia helianthi 800 Aplicar a la aparición de las primeras pústulas
Arroz Manchado confluente de las vainas Rhizoctonia oryzae sativae 600 Cuando se observan las primeras panojas sobre el cultivo
Podredumbre del tallo Sclerothium oryzae 600 Cuando se observan las primeras panojas sobre el cultivo
Bruzzone Pyricularia oryzae 800 Aplicar preventivamente durante la floración del cultivo o a la aparición de los primeros síntomas.
Dependiendo de la variedad y las condiciones climáticas reinantes, una 2da. aplicación puede ser necesaria. En tal caso utilizar un fungicida con distinto modo de acción.
Papa Tizón temprano Alternaria solani 500 – 750 + 0,5 lts/ ha de aceite Optimizer. Preventivamente, al inicio de la fase de tuberización. Realizar una 2da. aplicación a los 14 días y posteriormente continuar con productos de distinto modo de acción. Si se detectan síntomas antes de la fase de tuberización realizar aplicaciones con productos de distinto modo de acción. Las dosis menores se utilizan de forma preventiva, si ya existe presencia de la enfermedad se debe utilizar la dosis de 750 cc.
Soja (enfermedades de fin de ciclo) Mancha parda Septoria glycine 500 cc /Ha Aplicar a partir de formación de vainas (R3) hasta formación de granos (R5). ó cuando las enfermedades han alcanzado un 5 % de severidad en el tercio inferior de la planta.-
Mancha púrpura Cercospora kikuchi
Oidio Mycosphaerella diffusa(**) Aplicar al aparecer los síntomas haciendo coincidir el tratamiento con la aplicación para enfermedades de fin de ciclo.-
Roya asiática Phakospora pachyrhizi Monitorear los cultivos periódicamente.- En caso de detectarse la presencia de roya en cultivos vecinos o a nivel zonal aplicar preventivamente a partir de estado R3 (fin de floración ó cuajado). Se sugiere consultar al programa nacional de vigilancia para obtener información complementaria a nivel zonal.-

NOTA: Nativo® 300 SC debe aplicarse siempre junto con el aceite coadyuvante Optimizer® a razón de 500 cc/ha

 

Número, frecuencia, ó espaciamiento de aplicaciones si corresponde:

Cereales y arroz: 1 aplicación por temporada
Girasol: 1 a dos  aplicaciones por temporada
Papa: No mas de 2 aplicaciones por temporada
Soja: 1 aplicación por temporada

 

Modo de preparación y técnica de aplicación:

Diluido en agua. Nativo 300 SC  puede ser aplicado con  equipos aéreos o terrestres.


Clasificación Toxicológica:

Clase III.-Producto Ligeramente peligroso. (IPCS/OMS 2006) Azul